Plaza de Ourense s/n, 15004 A Coruña
  • Address: Plaza de Orense, s/n La Coruña, C.P. 15004.
  • Phone: 981 122 413

¿Cómo cocinar el marisco?

  • 0 Comments
  • septiembre 13, 2014
  • by douscents
  • consejos, consejos alimentación, marisco, promociones,
  • Leave a comment
En nuestro restaurante de Coruña este mes hemos lanzado muchas promociones. Una de ellas es la “mariscada La Cantina”, un menú completo para 2 personas repleto de marisco, por ese motivo el post de hoy lo vamos a dedicar al marisco: sus valores nutricionales y su preparación. Ya veréis que no es tan difícil cogerle el punto a la cocción del marisco.

Valores nutricionales

El marisco gallego es delicioso y también un alimento rico nutricionalmente hablando. En el podemos encontrar un 20% de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. A parte de nutritivo, es bajo en calorías y en grasas. Contiene vitaminas A y B y es rico en hierro, fósforo, potasio, zinc y yodo.

Cuándo comerlos

Popularmente se suele decir que la mejor época para comprar y consumir marisco son los meses que contengan la letra erre. Los meses que no llevan esa letra normalmente son los meses en que el marisco está en su ciclo reproductivo, y como consecuencia pierde peso, carne e incluso la concha en algunos casos. Pero no os desaniméis al pensar que en el mes de agosto no se puede comer marisco, por suerte no todas las especies tienen el mismo periodo reproductivo, por ejemplo la langosta o las almejas ahora están en un periodo muy bueno.

La cocción

Vayamos a la parte que genera más dudas y problemas. Le hemos preguntado al cocinero de nuestro restaurante y le hemos sacado unos cuantos consejos para que nos ayude a preparar el marisco en casa (aunque el nos recomienda que nos pasemos por La Cantina del puerto de A Coruña a probar sus recetas). En teoría la cocción del marisco es muy sencilla pero requiere práctica y saber ciertas cosas básicas, por ejemplo:

¿Cocer el marisco con agua con sal o con agua marina?

Lo ideal es el agua marina, ya que tiene el nivel de salinidad óptimo pero somos conscientes de que no todo el mundo tiene el mar al lado (como nosotros que estamos en Coruña). Utilizando sal gorda en la cantidad justa conseguiremos el mismo efecto.

¿Lo cocemos con hojas de laurel o no?

Los puristas te dirán que no, que enmascara el sabor del marisco. Nuestro cocinero dice que a gusto del consumidor pero que el laurel le da un toque especial a ciertos mariscos.

¿Cómo se cuece el marisco?

Por norma el marisco vivo debe echarse cuando el agua está fría. Si ya está muerto lo hacemos cuando esté hirviendo. Esta simple regla es válida para: la langosta, la centolla, el buey o la nécora. En cambio para los camarones, gambas o langostinos siempre se echan cuando el agua ya está en ebullición. La razón de que el marisco vivo se eche primero en agua fría es para que éste no se deshaga de las patas durante el proceso de cocción y entre así agua dentro del crustáceo. Si prefieres echarlos cuando el agua esté hirviendo y no está muerto un truco sencillo es meterlo en el congelador un ratito o echarle vinagre en la boca.

Tiempos de cocción y cantidades de sal

Compartimos con vosotros una sencilla tabla en la que vienen reflejados los tiempos de cocción y la cantidad de sal adecuada para cada marisco. tabla-coccion-marisco-cantina Ahora ya tenéis los conocimientos necesarios para preparar una buena mariscada, pero si aún no estáis seguros de saber prepararlo bien siempre podréis llamarnos por teléfono y reservar nuestro menú especial de bandeja de marisco para dos personas por 59 euros, nuestro cocinero estará encantado de cocinar por vosotros. Para saber si habéis estado atentos a nuestro cocinero os vamos a hacer una preguntita. Entre todos los que nos contestéis correctamente a la pregunta mediante un mensaje privado a facebook sortearemos un cubo de Estrella Galicia con 5 quintos de cerveza en nuestro restaurante.

Pregunta: ¿Que % de proteínas de alta calidad tiene el marisco según nuestro artículo?

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.