Plaza de Ourense s/n, 15004 A Coruña
  • Address: Plaza de Orense, s/n La Coruña, C.P. 15004.
  • Phone: 981 122 413

Pidamos un arroz

El arroz es uno de los principales cereales en la alimentación en muchas culturas, y en particular en la gastronomía de nuestro país. Su origen se sitúa en Asia, probablemente en India, hace más de 10.000 años, aunque debemos su desarrollo a China. Desde allí pasó a Europa Oriental y más tarde a España, con la invasión musulmana. Desde aquí se extendió a la Europa Mediterránea y más tarde al continente americano.
Paella de marisco

Paella de marisco

Aunque últimamente se ha convertido en un alimento proscrito, por su alto contenido en hidratos de carbono, la verdad es que posee multitud de propiedades y no debe ser desechado en una dieta equilibrada. Es cierto que el índice glucémico del arroz blanco es de los más altos, parámetro que es el que produce que nos suba el azúcar en la sangre de forma rápida y, por tanto, se produzca el temido “chute de insulina” que convierte ese exceso de azúcar en grasa. Sin embargo, hay trucos que podemos tener en cuenta para no tener que renunciar a él incluso si padecemos diabetes.
  • Variedad: como media, se ha encontrado que el índice glucémico del arroz es de 64, lo cual le sitúa en un nivel medio. Sin embargo, existen variedades que alcanzan un IG de 90 y otras con un IG de 48. Las variedades procedentes de la India, como la Swarna, son las que menor IG presentan. El famoso arroz Basmati o el Dongara proporcionan también un IG medio. Debemos huir, por el contrario, de los arroces pastosos y muy cocinados.
  • Arroz integral: consumir arroz integral, además del interesante aporte de saludable fibra, nos proporciona menores índices glucémicos.
  • Tiempo de cocción: cuanto mayor es el tiempo que está cociendo el arroz, mayor será el índice glucémico resultante. Por tanto, tanto en el arroz como en la pasta, se recomienda la cocción “al dente”.
  • Recetas de cocina: también varía el índice glucémico según combinemos el arroz con unos alimentos o con otros. Por ejemplo, las recetas que contienen alimentos altos en proteínas además del arroz, como paellas de marisco o arroces con carne, tienen unos índices glucémicos mucho más saludables.
Nuestra gastronomía posee una gran variedad de recetas basadas en el arroz, desde quizá nuestro plato más famoso en el mundo, la paella, hasta el riquísimo arroz con leche, tan típico en Asturias y en otros lugares. Pasando por la gran variedad de arroces con todo tipo de manjares con que nos colocan en tremendos dilemas en Alicante, por los arroces negros, con tinta de calamar, con su desconcertante aspecto y delicioso sabor. No podemos ignorar el arroz a la cubana, el arroz a la milanesa, los arroces con verduras, las imaginativas guarniciones con base de arroz con que nuestros chefs nos obsequian… Es decir, que el arroz no sólo es un alimento delicioso que podemos, perfectamente, integrar dentro de una dieta sana, sino que además tenemos infinitas y riquísimas formas de disfrutar de él. En “La Cantina del Puerto” no vamos a ser una excepción, por supuesto. Ven y disfruta de nuestras especialidades arroceras: la paella marinera, el arroz negro con langostinos o el arroz con zamburiñas. Es mucho mejor que lo encargues con antelación, para que no tengas que perder el tiempo esperando. De lo que estamos seguros es de que no te vas a arrepentir. No te olvides de seguirnos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros eventos.

0 Comments