Plaza de Ourense s/n, 15004 A Coruña
  • Address: Plaza de Orense, s/n La Coruña, C.P. 15004.
  • Phone: 981 122 413

¿Qué alimentos deberías consumir en septiembre?

  • 0 Comments
  • septiembre 27, 2014
  • by douscents
  • comer en, consejos, consejos alimentación,
  • Leave a comment
En pocos días comenzará el mes de septiembre y, como todos los meses, en el blog de nuestro restaurante coruñés os hablaremos de los alimentos que están en su mejor momento para consumir en este nuevo mes. Antes de nada decir que los alimentos de temporada: son más nutritivos, tienen un mejor sabor y un precio más económico en la época que están en su “punto óptimo”. Ya sabemos que hoy en día en las grandes superficies comerciales se pueden encontrar casi todos los alimentos todos los meses del año. Nuestro cocinero en cambio prefiere comprar o encargarnos los mejores alimentos de cada mes para incluirlos en sus recetas. Centrándonos en lo que nos interesa, septiembre es un mes de cambio de estación, con lo que van apareciendo alimentos de una nueva temporada: el otoño. El calor se va apagando (aunque este año en A Coruña mucho no hemos tenido), los días se van haciendo más cortos, nuestra dieta va variando y la lista de la compra se va actualizando. Ahora os detallaremos los alimentos que os recomendamos para vuestra lista de la compra del mes de septiembre.

Pescado

En la lonja y pescaderías empiezan a aparecer las zamburiñas (en veda durante el verano) y las doradas (que no se separarán de nosotros hasta épocas navideñas). Una de nuestras especialidades, los bogavantes, junto con los langostinos y langostas, van desapareciendo de nuestros platos pero podrán ser sustituidos por las gambas. El pulpo es otro de los productos que recomendamos para este mes.  ¡Aprovechad porque su temporada en muy corta! Septiembre es un mes que contiene la letra erre, tradicionalmente en Galicia se dice que estos meses son los ideales para consumir marisco. A medida que vayamos adentrándonos en el mes el marisco irá estando mejor. El buey de mar, las nécoras, centollas, el camarón, las almejas, el percebe,... son productos que van a mejorar en cuanto a calidad y precio ya que la temporada de verano llega a su fin y la de Navidad aún queda lejos.

Verduras

En cuanto a nuestra lista de la compra en la verdulería, en este mes la novedad es la aparición del repollo, las espinacas y los puerros. A medida que se adentre el otoño aparecerán las setas, acelgas, berenjenas, y el pepino (que finalizado el otoño nos abandonará hasta primavera).

Carne

En carnicerías podemos encontrar productos que están disponibles todo el año como el cerdo o el pollo, pero hay una carne que es exclusiva de septiembre: el corzo. Si nunca lo has probado es un buen mes para hacerlo.

Fruta

Las fruterías se despiden de los higos, los melones y sandias para dar la bienvenida a las frutas de otoño. Los kiwis, las granadas, las uvas, peras, manzanas o los mangos siempre serán una buena elección para acompañarnos en nuestra mesa. Para completar esta lista de la compra vamos a destacar unos alimentos muy saludables y característicos de los meses de otoño e invierno: los frutos secos. Las pipas, avellanas, almendras, pistachos, nueces, las primeras castañas,... Productos que nos dan mucho juego en nuestras ensaladas, aperitivos y postres. Son unas de las estrellas de la temporada. Nuestro cocinero ya nos ha pasado la lista de la compra para que le ayudemos a confeccionar sus nuevas recetas y platos en el restaurante. Intentaremos satisfacer sus peticiones y os invitamos a hacer una lista de la compra similar. Y ya sabéis, si no os apetece cocinar y estáis por la ciudad de A Coruña: nosotros ponemos los platos, vosotros la compañía.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.